http://img.photobucket.com/albums/v197/paisseptico/blanlarga.jpg Photobucket Photobucket Photobucket

Suchaca Juarez Mexico blogspot

Friday, May 06, 2005

Una tarde de poetas

Hace un año conoci a Luis Valdez y aun recuerdo lo agradable de su compañia, Luis escribio este ensayo en este sitio de internet pa que le lleguen ahi esta abajito de todo el post, espero que para este Encuentro todo sea mas chingon, ahi nos vemos pa darle a las letras, y a Luis un abrazo!!.
Susana Chavez.

Image hosted by Photobucket.com
LUIS ALBERTO VALDEZ


La poeta del alebrije
I


Susana Chávez ha ganado un lugar importante en las letras de Chihuahua. Es una leyenda viva. Anfitriona agradable y parlanchina, es también un gran riesgo para quien pretenda seguirle el paso. Alcohólica de semanas enteras, siempre dispuesta a ser guía de turistas y conducir a los visitantes a lugares "del pueblo".



-Ponme la canción de "La Reina del sur" -decía ella mientras yo andaba medio ebrio buscando "Perfume de gardenias" en la radiola del bar Paraíso, en el centro de Ciudad Juárez. Faltaba hora y media para que empezara la comida en el museo del INBA. Edna Ojeda ya había llamado a señas a unos fara fara y les pedía una de Los Cadetes de Linares.



"No/ No te preocupes por mí/ Aquí todo sigue igual/ como cuando estabas tú..."



Isabel Medrano seria, apoyando los codos en la mesa mientras sonreía a todo lo que decía Susana Chávez.



-Estoy cruda -decía Susana a cada rato.



Esa tarde llegamos con retraso a la comida. Había un sol brillante que me causaba dolor en los ojos, cuando tomamos asiento en el patio donde sirvieron el banquete. Sin embargo, no dejaban de retumbarme en la mente las palabras de amigos que me habían dicho "no hay que confiar demasiado en Susana Chávez. La muchacha de repente se pone bien loca".



Pero comentarios como ésos me hacen más emocionante la sensación de que su poesía me sigue impresionando.





II



SANGRE NUESTRA (fragmentos)


"Sangre mía,/ de alba,/ de luna partida,/ del silencio./ de roca muerta,/ de mujer en cama,/ saltando al vacío,/ Abierta a la locura."



Es, Susana Chávez, una muchacha dispuesta a todo. "Yo soy gay, y me gusta", insiste. Habla de todos sus poemarios inéditos y el más reciente: Primera Tormenta. Lee a gritos, habla fuerte, cual mujer norteña. Viste de manera holgada y es ciertamente cálida, pero en su aura se percibe la dureza de la calle, el desvelo, los golpes a mano cerrada y patadas. Es una poeta dispuesta a vivir y morir. Tras vivirlo todo, aprendió a no tenerle miedo a nada.



"Sangre clara y definida,/ fértil y semilla,/ Sangre incomprensible gira,/ Sangre liberación de si misma,/ Sangre río de mis cantos,/ Mar de mis abismos."



-Me voy a Nueva York -dijo cuando los músicos terminaban de cantar “unidos como cadena... eslabón por eslabón”. En sus ojos se nota que adora su ciudad Juárez. Los aventureros están formados con el ingrediente del dolor, de estar lejos del lugar que es su lugar. Susana merece una desconstrucción. Tiene tanta energía que puede explotar en cualquier momento. Eso es entendible: se sabe mortal.



"Sangre instante donde nazco adolorida,/ Nutrida de mi última presencia."

http://www.geocities.com/letrassalvajes/index.html

1 Comments:

At 4:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Very cool design! Useful information. Go on! Welcome to braybrooks com car navigation systems dvd barcode scanner for organizing home collection How do i buy my own domain Chubby teenies

 

Post a Comment

<< Home

Photobucket
princealbum Photobucket Free counter and web stats
Powered by TagBoard Message Board
Name

URL or Email

Messages(smilies)

fictipisto princ pink

Powered by Blogger

Para contacto mas directo escribir a susamagia@yahoo.com
blog oficial de Susana Chavez